cabecera
QUERIDO AMIGO, COMPAÑERO... 0 Comentarios. Martes, 21 d Diciembre d 2004 por Javier Stanbrok en libros

QUERIDO AMIGO, COMPAÑERO DEL DIFUNTO
ANDREI KURKOV
LENGUA DE TRAPO, 2004
160 pág.
OTRA VUELTA DE TUERCA
Ucrania está en los periódicos, en los informativos televisivos. ¿Quién no se ha alarmado al ver el rostro del candidato liberal Yushenko? ¿Quién no ha pensado que este favorito a presidente no cuenta con todos los beneplácitos? Es innegable que la situación política en Ucrania no es la mejor. El pueblo que se ha echado a las calles nevadas, con temperaturas bajo cero.
“Esta nevando en Kiev como en un cuento de hadas”, esta es la primera frase de un reciente artículo de prensa firmado por Sergei Kurkov en donde aludía a la situación de su país. No deja de ser curiosa esta comparación en este novelista, guionista y periodista comprometido con la “revolución naranja”.
Tolia es el protagonista de “Querido amigo, compañero del difunto”. Y lo es en toda la extensión de esta novela a medio camino entre la comedia de enredo y la novela gangsteril. Singular mezcla que el autor resuelve con total éxito. Tolia no está nada satisfecho con su existencia. Lo medita y decide poner fin a su vida. Avanzan las páginas y se desdice. ¿De qué manera o maneras? Aquí está el quid. Aquí es donde al lector se nos dilata el horizonte y el novelista nos descubre su amplio catálogo marca Kurkov: humor, amor, infelicidad, destino, zozobra, casualidad, fatalidad...
Con un humor gris oscuro flotando en toda la novela, con un estilo conciso, con unos diálogos directos, Kurkov crea una seductora atmósfera de calles frías postsoviéticas, de cafés sórdidos, de cuerpos que se dan más calor que placer, de corrientes de viento que se cuelan por las juntas mal selladas... Un frió que te cala y que te impulsa a poner la tetera en el fuego, que te incita a pasar la página y pensar que en cualquier momento Andrei Kurkov (San Petersburgo, 1961) será zancadilleado y la novela caerá por los suelos como la moral de su protagonista. Pero no, Kurkov tiene la habilidad de un funambulista y sabe que el nudo que sujeta la cuerda se puede romper en cualquier momento. También sabe que el ser humano es miseria, desesperación, nimiedad, pero también Generosidad.
Una logradísima novela que no cae nunca en la tentación de resolverse de forma vulgar, chabacana. Compruébelo, por favor. Y ponga a hervir agua. Un té calentito a nadie le viene mal, pero tenga cuidado no se lo vayan a aromatizar con dioxina.


Nombre:

e-mail o web:
(opcional)
anti-spam:
(escribe escalextric para evitar spam)



| Olvidame.


Subir ^^^

Contenido bajo licencia Creative Commons.    ||    Powered by: CuteNews.    ||    XHTML & CSS